Crece violencia contra las mujeres

Desde hace dos años y medio, el matrimonio de "Mónica" se tornó un infierno luego de que su marido comenzara a golpearla a cada oportunidad; con el rostro triste, lentes negros que ocultan un moretón en su ojo izquierdo y un pequeño de dos años en brazos, revelan los secretos que todos los días la llenan de pena.

"Todo recae en el dinero, él prefiere salirse con sus amigos que estar con su hijo y conmigo. La primera vez que me golpeó yo tenía 7 meses de embarazo", señaló la mujer con voz quebrada.

Fue hace unas semanas él la tocó por última vez, pues entonces, se decidió a denunciarlo y solicitar ayuda para divorciase, peleando la patria potestad de su pequeño.

"Ese día quedó de pasar por mi al trabajo para ir a la fiesta del Puente de Guadalupe pero nunca llegó y hasta en la noche se apareció. Nos dejó esperando porque estaba en una fiesta, empezamos a discutir porque le reclamé y terminó golpeándome", sentenció la mujer.

"Yo ya no quiero vivir con él, soy de Toluca y pienso regresarme, me llevo a mi hijo conmigo porque no se lo pienso dejar, pero tampoco quiero arrastrar los problemas hasta allá así que quiero terminar las cosas bien", concluyó.

No es la única

En los últimos cuatro meses, en los nueve Centros Especializados de Atención a la Violencia Intrafamiliar (Cevif), de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), se han atendido a casi 7 mil 500 mujeres, que han sido víctimas de violencia física y sicológica.

Los centros se encuentran ubicados en Acámbaro, Dolores Hidalgo, Pénjamo, San Luis de la Paz, San José Iturbide, Uriangato, León, Celaya y Guanajuato.

En la capital, se atienden a 131 mujeres por algún tipo de violencia, siendo las más comunes la física y la psicológica.

La dependencia brinda servicios de atención médica y psicológica especializada en materia de violencia de manera gratuita, para promover que las mujeres y sus hijos que viven en violencia extrema, cuenten con protección, atención médica, psicológica y orientación legal.

En el noviazgo

En Dolores Hidalgo, de 50 casos atendidos, el 70 por ciento es de agresiones físicas hacia mujeres; el director del Hospital General de Dolores Hidalgo, Alberto Jorge Meza Estala informó que desde que arrancaron funciones han atendido 50 casos, "el 70 por ciento de esos son por agresiones físicas y el 30 por ciento por agresiones psicológicas, la mayoría durante el noviazgo".

"Primero llegaban a atenderse de sus lesiones y luego las pasábamos para que recibieran asistencia psicológica y de trabajo social", dijo; antes de que existiera el centro especializado de atención a la violencia familiar, la dinámica para atender a una mujer golpeada, era solamente en urgencias y de ahí canalizarla, en caso de ser necesario, al Ministerio Público.

El promedio de edad de las mujeres afectadas es de 30 años, "es decir, mujeres jóvenes, en su mayoría casadas y con hijos".

Seguimiento

El Hospital General Regional de León atiende mensualmente a un promedio de 30 personas, en su mayoría mujeres, quienes demandan el servicio de salud derivado de la violencia intrafamiliar que padecen.

El subdirector del HGR, Jorge Mora Tapia, informó que personal del nosocomio ofrece en primera instancia el servicio médico a las personas que son agredidas dentro de sus hogares y posteriormente, se les presta atención psicológica.

Comentó que se busca un acercamiento con el agresor, a fin de identificar las causas que generan la violencia hacia la pareja y los hijos.

Puntualizó que es importante que todas las personas que inician un tratamiento psicológico lo concluyan, pues esto asegura su sana inserción para en el ámbito social y su desarrollo pleno.

 

http://www.correo-gto.com.mx/

Comparte este articulo con un click en los botones
Dejanos tu comentario
Blog

Sistema de Administración de Laboratorio de Electrónica

Después de un buen tiempo de inactividad, regresamos trabajando duro, he estado desarrollando una aplicación para los laboratorios ( talleres )  de reparación de celulares, computadoras, etc.

El final de Windows XP se acerca

La compañía de software decidió no realizar más actualizaciones ni soporte técnico para este sistema operativo, por lo que pide actualizar  sus equipos a Windows 8.1.

Cifrado de datos ó Encriptación

La encriptación  es el proceso mediante el cual cierta información o texto sin formato es cifrado de forma que el resultado sea ilegible a menos que se conozcan la clave y método de restauración necesarios para su interpretación.

10 Excelentes tips para cuidar tu laptop

Les dejo algunos consejos a tener en cuenta al utilizar una laptop ó Netbook, las cuales son muy usadas por estudiantes y personas que viajan mucho, usandolas para aumentar su productividad. Y lamentablemente no tomamos las medidas adecuadas al operar estos equipos.

Un Acces Point para mi red ?

Antes de desarrollar este tema, posiblemente les haya pasado en algún momento que su clave WIFI cambio, o cambiaron la clave pero por alguna razón volvió a su clave predeterminada.

Prueba 10 Dias Gratis

Visitantes

Tenemos 68 visitantes y ningun miembro en Línea